sábado, 12 de julio de 2008

Actividad Didáctica. "Análisis de una Fuente Histórica: Vida Cotidiana de un Indígena de Encomienda".

El texto que leerás a continuación corresponde a la declaración de un indígena de la encomienda de doña Aldonza de Guzmán realizada en marzo de 1610. Lee atentamente el texto y posteriormente realiza las siguientes actividades.
Visita a la encomienda de doña Aldonza de Guzmán, viuda del capitán Juan Godínez De Benavides, hecha por el oidor licenciado don Fernando Talaverano Gallegos; el día 30 de marzo de 1610.

“Luego llegó a visitarse otro indio que dijo llamarse Andrés Calluilab, de la cual su merced recibió juramento por Dios nuestro señor de decir la verdad en lo que supiera y le fuera preguntado. Dijo que es natural del pueblo de Choapa y de la encomienda de don Juan Godínez, que ahora lo es de su viuda señora doña Aldonza De Guzmán. No supo decir su edad, pero por su aspecto y facciones, se juzgó que tenía cuarenta años. Dijo que es casado con Elvira y tiene tres hijos llamados Alonso, Antonio y Fabiana y que el mayor sirve como tributario. Dijo que sirve de gañan y que hasta ahora no ha sido visitado y que no le pagaron lo que se le debía en su vestuario y que de hace tres años que va corrido le deben. Señaló que no trabaja domingos ni fiestas, que la comida que le han dado es bastante, que tiene doctrina, reza, oye misa y se confiesa todos los años, dijo parte de las oraciones; que no le han curado en su pueblo porque no hay medicinas ni hospital. Señaló, además, que no se sirven de su mujer ni hijos y que no le dan ración de carne más que de charqui y que no está contento con sus amos.”

(Documento extraído de la compilación realizada por Contreras Cruces, Hugo. “Servicio personal, traslados e identidad comunitaria en Chile Central. Las visitas de 1610 y 1629 a los indios de la encomienda de doña Aldonza de Guzmán”. Laboratorio de Desclasificación Comparada – Anales de desclasificación, Vol. I, 2006)
ACTIVIDAD DIDÁCTICA.

1.- Del texto que has leído se desprende una rica información sobre el sistema de encomiendas en el período colonial. Señala tres ideas que puedes inferir de la información contenida en el documento, respecto al sistema de encomiendas. Fundamenta tu respuesta teniendo en consideración los contenidos y conceptos explicados en la clase.

2.- Cómo se puede caracterizar la vida que llevaba Andrés Calluilab, como “trabajador” e indígena de la encomienda de doña Aldonza de Guzmán. Emita un juicio personal respecto al relato contenido en el documento.

No hay comentarios: