domingo, 22 de junio de 2008

Material Nº 2: LA EMPRESA DE CONQUISTA

LAS MOTIVACIONES DEL CONQUISTADOR.
Las motivaciones que los conquistadores tuvieron para pasar a América están indisolublemente ligadas a la sed de fortuna y de ascenso social. Ellas se resumen, en las siguientes:

La búsqueda de riqueza fácil: en torno a tipo de bienes de gran valor como oro, perlas, esmeraldas y piedras preciosas en general.

Por ejemplo, Diego de Almagro llegó a Chile engañado por los incas que le hablaron de un país abundante en oro; al no encontrarlo dio la vuelta al Perú que seguía brindado posibilidades de riqueza fácil. A su vez, Valdivia tuvo dificultades en la conquista y sólo hubo interés en participar al descubrirse los lavaderos de Marga Marga y Quilacoya

Aspiraciones señoriales: fuesen hidalgos o villanos todos los conquistadores soñaban con llevar una vida señorial de acuerdo al modelo impuesto por la nobleza en España.

Fama y prestigio: los grandes conquistadores de América se destacaron por sobre el resto por mérito propio. Valdivia dio clara demostración de esto al venir a Chile, dejando las riquezas que había obtenido por servicios prestados a Pizarro. El lo expresó muy bien cuando al escribir al rey Carlos V aseguró que su deseo era "dejar fama de mí". El ideal en esta lucha por el ascenso social era obtener un título de nobleza o un título como el de adelantado, otorgado por el rey. El simple derecho de usar el título de don antes del nombre elevaba al individuo a una condición social de nobleza. el español de origen villano aspiraba a que se le reconociese por lo menos su condición de hidalguía, esto es de origen noble.

Afán de aventura: el espíritu renacentista que llamaba al hombre a confiar en sus capacidades y además a conocer el mundo temporal, estuvo muy presente en la empresa conquistadora. El hombre español estuvo dispuesto a arriesgar su vida y a veces sus posesiones personales para venir a intentar un negocio incierto pero que tenía el atractivo de lo aventurero y donde él pondría a prueba sus capacidades como hombre.

El servicio del rey y la evangelización: el conquistador revistió su empresa de conquista cuyo objetivo fundamental era hacer fortuna personal, con algunos elementos que la hacían aparecer como una actividad más noble. Estos elementos fueron el servicio del rey y la evangelización.

El servicio al rey se explica por la devoción que existía hacia la persona del monarca, símbolo de la España unificada y posteriormente de la España dueña del mayor imperio del mundo en su época, el siglo XVI. La España poderosa se expandía en Europa y entonces América era una etapa más del desarrollo de la metrópoli en su dominio del mundo.

El conquistador jamás olvidó esto, porque además servir bien al rey significaba la posibilidad de recompensa por parte de éste. De ahí el empeño de Pedro de Valdivia por comunicar al rey todo lo que estaba haciendo en Chile, que no eran otra cosa según Valdivia que para "el acrecentamiento del patrimonio y rentas reales de Vuestra Majestad".

Así también se explica su afán por aumentar la belleza y el valor de las tierras que estaba conquistando, como también los peligros y penurias sufridas en la empresa, como una forma de elevar sus hazañas a los ojos del rey.

La relación al espíritu religioso y la evangelización arranca desde la época de la reconquista española a lo largo del siglo XVI cuando los reyes católicos terminaron por expulsar a los moros del sur del España. Según esta imagen de triunfo, los conquistadores españoles continuarían ahora en América esta cruzada contra los paganos indígenas americanos. Por eso los españoles resultaron implacables y violentos en la destrucción de las creencias religiosas de los pueblos prehispánicos.

Sin embargo, la imposición del cristianismo fue una tarea que preocupó fundamentalmente a la Corona y a la Iglesia Católica, que envió gran cantidad de misioneros a América. Al recibir los reyes de España las concesiones territoriales de América por parte del papado, recibió también el encargo de convertir al cristianismo a los habitantes de las tierras que se iban a conquistar. Por ello el rey exigió la inclusión de un sacerdote en cada expedición de conquista.

Los conquistadores por su parte, tenían permanentemente a Dios y los Evangelios a flor de boca, pero sus actos distaron mucho de ser ajustados a los preceptos religiosos que decían promover. La gran mayoría dio un trato cruel a los indios que debían evangelizar, de ahí también que la iglesia ante los abusos y maltratos se transformó en la gran defensora de los indios en América.


LOS GRUPOS SOCIALES DE LA CONQUISTA.

Los hombres que pasaron a América poseían todos algunas características comunes que nos permiten hablar de un tipo social. Los elementos principales que comparten todos ellos son la procedencia (de qué región de España provenían), el origen social (de qué clase social surgieron) y sus motivaciones.

La gran mayoría de los conquistadores provenían de las regiones del sur de España, especialmente Castilla, Andalucía y Extremadura. Esto fue así por dos razones. En primer lugar porque esas zonas eran las más cercanas a los principales puertos de España desde donde zarpaban los barcos hacia América.

El Origen Social: la sociedad española del siglo XVI estaba marcada por una fuerte jerarquización social, a tal punto que casi se puede hablar de castas sociales. Los dos grupos sociales principales eran la nobleza y el grupo social bajo al que llamaremos los no nobles.

Dentro de la nobleza había varios grupos, quedando al final de la escala los llamados hidalgos segundones; aquellos que por no ser primogénitos eran afectados por la costumbre del mayorazgo, que entregaba toda la fortuna familiar al hijo mayor. El hidalgo segundon se encontraba así en una incómoda situación, pues era dueño del orgullo de ser nobles, pero no tenía ninguna fortuna. Las posibilidades que le quedaban para sobrevivir con dignidad, como se decía en la época, eran tres: la espada, la cruz o las letras; que significaba que podían ingresar al ejército, optar por la carrera eclesiástica o estudiar y transformarse en letrado. Por eso dentro del grupo noble éste era el que se encontraba en mejores condiciones de participar en la conquista de América.

El grupo no noble, llamado genéricamente villanos (pues habitaban en villas), estaba también subdividido en grupos internos, aunque esta división no era tan marcada como dentro de la nobleza ya que se refería más bien a diferencias de funciones en el proceso productivo. Estaban los artesanos y pequeños comerciantes, el campesinado –que era la mayoría-, y un conjunto de otros oficios y actividades dispersas. Pero todos, sin excepción, componían la fuerza de trabajo de la sociedad española y eran quienes, con el pago de impuestos o mano de obra barata, ayudaban a sostener todo el sistema social y político de España.

Aquí con un poco de suerte y de carácter, no sólo podían salir de la pobreza, sino incluso cambiar su status social, pues todos querían olvidar su origen innoble y ponerse en la cúspide social simplemente por su valor como conquistadores y haciendo, por supuesto, fortuna. Además, pensaban que los indígenas se les podía someter y transformarlos en la mano de obra barata que ellos eran en España. Esta es la razón por la cual la mayoría de los conquistadores va a originarse en este grupo de los llamados villanos.

ACTIVIDAD 2

1.- A partir de la lectura de las Guías 1 y 2, y de la información entregada por el profesor, identifica brevemente los elementos económicos, políticos, sociales y culturales que estuvieron presentes en la empresa de conquista. Para ello, utiliza la siguiente tabla:

Económicos:
Políticos:
Sociales:
Culturales:

Una vez escritos en tu cuaderno, escribe una breve conclusión que sintetice cada nivel de análisis (económicos, políticos, sociales y culturales).

2.- Finalmente, explica cuál o cuáles de los elementos señalados son a tu juicio los más relevantes en la empresa de conquista. Fundamenta tu respuesta.